Acta Constitutiva

Es acta constitutiva de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo está fechada en Caracas el 10 de Julio de 1957, de manera que si consideramos la evolución de la endocrinología en Venezuela, podría decirse que hay dos orígenes distintos, que en el curso del tiempo se han fusionado en una sola corriente que representa la endocrinología actual.

Por una aparte, han tenido importancia fundamental dos grandes figuras de la medicina española, una desde España y otra dentro de nosotros, que son Gregorio Morañón y Augusto Pi Suñer. Dos personajes notables desafortunadamente distanciados entre sí por las desgraciadas circunstancias que rodearon la guerra civil española.

Historia

En 1947, por iniciativa del Dr. Joel Valencia Parpacén, se fundó la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Endocrinología y Nutrición (GEN), de la cual fue su Presidente el eminente endocrinólogo Dr. Miguel Ruiz Guía.
 El 10 de julio de 1957, el grupo de endocrinólogos se separa de la GEN, y fundan SVEM, presidida por el Dr. Miguel Ruiz Guía, junto con los Drs. Enrique Pimentel, Marcel Roche, Francisco De Venanzi y Eduardo Coll García. Todos ellos maestros de varias generaciones de endocrinólogos en el país. Es por ello que se decidió declarar el 10 de julio el Día del Endocrinólogo Venezolano. 
En 1947, el Dr. Miguel Ruiz Guía funda en forma oficial el Servicio de Endocrinología del Hospital Vargas, siendo el primero de esta especialidad en el país y en 1955 el mismo funda el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Arvelo. El Dr. Arnobio Padua Coronel, crea en el año de 1954 la consulta de Endocrinología Infantil, en el Hospital de Niños que funcionaba al lado del Hospital Vargas que luego se muda a su nueva sede actual en San Bernardino en 1979. De allí en adelante se fueron creando servicios de Endocrinología que hoy son sedes de postgrados, laboratorios especializados, equipos de investigación, fruto del esfuerzo de destacados endocrinólogos que contribuyeron al desarrollo de nuestra especialidad.
Desde su fundación ha estado activa en forma ininterrumpida, dirigida por sucesivas Juntas Directivas, las cuales fortalecieron y ampliaron su cobertura mediante la creación de 7 Capítulos en el interior del país, Central (1977), Mérida (1978), Oriente (1984), Zulia (1984), Centro-occidente (1987), Táchira (1992) y Guayana (1994), fortaleciendo esta relación por medio de las reuniones intercapitulares anuales.
Ha promovido y apoyado la creación de ocho Cursos de Postgrado en Endocrinología, en hospitales caraqueños, el Carlos Arvelo (1972), el J. M. Vargas (1980), el Universitario de Caracas (1980), el J. M. De los Ríos (1982), el Domingo Luciani (1997) y el Pérez Carreño (1998) y dos en el interior, el Universitario de Los Andes en Mérida (1976) y el Enrique Tejera de Valencia (2009).  De ellos hay egresados que se han destacado a nivel nacional e internacional. 
Contribuyó a establecer como requisito para los aspirantes al Postgrado, haber cumplido con un Curso de Postgrado o una Residencia programada de Medicina Interna, con un mínimo de dos años de duración, siendo la duración del Curso en sí de 3 años, y contando así, con una planta acreditada de profesores endocrinólogos, a fin de que sus egresados pudieran ejercer con propiedad la especialidad de Endocrinología, avalada por la propia Sociedad y por los respectivos Colegios de Médicos. Todo ello ha hecho que hayan egresado en las últimas décadas más de doscientos endocrinólogos, y que la Sociedad cuente entre sus miembros a Titulares, Agregados y Asociados. 
 En la última década, la SVEM incrementó su patrimonio, mediante la adquisición de una sede propia en Caracas, en donde se realizan las conocidas Reuniones Interhospitalarias, los primeros viernes de cada mes, donde se discuten y revisan casos clínicos y patologías endocrinas complejas, a cargo de los diferentes Cursos de Postgrado de Caracas, Valencia y Mérida.
Esta actividad se complementa con el curso de Temas Selectos en Endocrinología donde un experto interactúa con los residentes de nuestros postgrados. 
 A lo largo de estos años se comenzó con Jornadas de actualización científica, sustituidas luego por Congresos anuales tanto en Caracas como en el interior del país, con la asistencia de distinguidos invitados nacionales y extranjeros; además se presenta una gran cantidad de trabajos científicos en la modalidad de trabajos libres y algunos de ellos ganan premios de excelencia, todos ampliamente discutidos y evaluados por una comisión.
Desde el 2016 estamos realizando  precongreso SVEM el » Encuentro de Residentes de Endocrinología« donde se discuten casos clínicos de interés entre los postgrados y es una oportunidad para intercambio social entre ellos 
 Miembros de SVEM, han trabajado en conjunto con otras Sociedades científicas afines como la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO dependiente de SVEM) , Fenadiabetes, Sociedades de Ginecología, de Medicina Interna, de Urología, de Cardiología, de Traumatología, de Menopausia y Osteoporosis, Fundación de Cardiología Preventiva, entre otras, en la redacción de documentos como Consensos, Manuales y Guías que han servido para desarrollo y formación de especialistas siempre buscando nuestros propios datos y así elevar la atención de nuestros pacientes que es la razón de ser de nuestra profesión. 
Con la participación activa y gran esfuerzo, en el 2003, la SVEM funda nuestro mayor logro, la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (RVEM), órgano de divulgación científica de nuestra sociedad, siendo el Dr. Jesús Alfonzo Osuna el primer Editor-Director, hasta el año 2005; La MSc Gabriela Arata de Bellabarba estuvo encargada del 2006 al 2013 y la Dra. Mariela Paoli de Valeri desde el año 2014. Revista cuatrimestral, está indizada en REVENCYT, SABER-ULA, IMBIOMED, FONACIT, LATINDEX, SciELO, SciELO Citation Index y REDALYC, teniendo acceso directo por varias páginas web. Título Abreviado: Rev Venez Endocrinol Metab . Dirección electrónica: rvdeme@gmail.com
Ha tenido por años su página web, pero desde el año 2015 está siendo manejada directamente por la sociedad, informando nuestras actividades en Caracas y los capítulos, e incluyendo una sección para información de pacientes (svemonline.org).