¿Qué es un endocrinólogo?

La Real Academia Española define al endocrinólogo como el médico especialista en endocrinología. La Endocrinología proviene del griego “endo-crino-logía” que significa ciencia de la secreciones internas, donde las “hormonas”,( término que también proviene del griego excitar, estimular), son las secreciones internas, y las glándulas que producen estas secreciones internas son llamadas glándulas endocrinas, es decir, una glándula es un órgano que produce una o varias hormonas. De esta manera entendemos que el endocrinólogo se encarga del estudio de los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas, enfermedades complejas ya que pueden involucrar a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo, por ello son los Endocrinólogos los llamados a tratar este tipo de enfermedades.

 

Algunas de las glándulas endocrinas – sus Hormonas:

La Hipófisis Hipofisis anterior: La Prolactina, hormona de crecimiento (HGH0 HC), ACTH (hormona adrenocorticotropa,LH (hormona luteinizante), FSH (Hormona foliculoestimulante) y en la hipofisis posterior: ADH (hormona antidiuretica o vasopresina)
La Tiroides T4 y T3
La Paratiroides Paratohormona (PTH)
El Páncreas Insulina y glucagon
Las glándulas suprarrenales Cortisol, Aldosterona, Renina y en menor cantidad androgenos y estrogenos
Los ovarios Estrógenos
Los testículos Testosterona

 

Los Endocrinólogos también estudian alteraciones que tienen que ver con el metabolismo, tales como el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, estudian el metabolismo óseo, calcio y fósforo, metabolismo del sodio, potasio, cloro y magnesio, obesidad y evalúan condiciones como la menopausia y la infertilidad. Desarrollan planes de educación en enfermedades como la diabetes y se dedican a la investigación y a realizar pruebas que permiten evaluar en buen funcionamiento glandular.

 

Entre las enfermedades endocrinológicas mas frecuentes evaluadas por el endocrinólogo tenemos:

 

¿Qué es un endocrinólogo pediatra?

Médico especialista en tratar niños con desórdenes de las glándulas endocrinas.

Fuente

  • 2006 The Hormone Foundation: hormone@endo-society.org
  • Jara Albarrán, Antonio. Endocrinología. Madrid: Editorial Medica Panamericana, Febrero 2001, pág. 3
  • Tresguerres, Jesús; Aguilar, Enrique; Davesa, Jesús; Moreno, Basilio. Tratado de Endocrinología Básica y Clínica, Madrid: Editorial Síntesis, año 2000 pág. 4