1. ¿Qué es la Diabetes?   ¿Qué tipos de Diabetes Mellitus existen?   ¿Qué ocurre en la diabetes tipo 1?  

    Dra. Berlis González

    PDF

  2. ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 1?   ¿Qué puedo hacer para controlar la diabetes?   Tratamiento con insulina ¿En qué consiste?  

    Dra. Margel Mendoza

    PDF

  3. Complicaciones agudas de la diabetes tipo 1   Hipoglicemia   ¿Qué síntomas se pueden presentar?   ¿Por qué se produce la hipoglicemia?   ¿Cómo puedo corregir una hipoglicemia?   Cetoacidosis diabética   ¿Qué factores influyen con mayor frecuencia en su aparición?   ¿Cuáles son los síntomas?   ¿Qué debo hacer?   Hiperglicemia   ¿Cuáles son los síntomas?

    Dra. María Rebeca Godoy

    PDF

  4. Complicaciones crónicas de la diabetes tipo 1   Retinopatía diabética   Neuropatía Diabética   Nefropatía diabética  

    Dra. Thamara Ortiz

    PDF

  5. ¿Cómo debe de ser la alimentación de una persona con diabetes tipo 1?   ¿Cómo debo monitorizar mis niveles de glicemia?   Diabetes y ejercicio  

    Dra. Yaiferlis Laguado

    PDF

  6. Tipos de insulina   ¿En qué zonas del cuerpo me debo inyectar?

    Dra. Yessika Toyo

    PDF

  7. Complicaciones crónicas de la Diabetes   ¿Qué es la retinopatía diabética?   ¿Quién corre riesgo de desarrollar retinopatía diabética?   ¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?   ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar retinopatía diabética?   ¿En qué momento debo acudir al Oftalmólogo?   ¿Qué exámenes me realizará el Oftalmólogo?   ¿Cuál es el tratamiento de la retinopatía diabética?   ¿Qué es la nefropatía diabética?   ¿Cuáles son los factores de riesgo para nefropatía diabética?   ¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética?   ¿Cómo se diagnostica la nefropatía diabética?   ¿Cuál es el tratamiento de la nefropatía diabética?   Recomendaciones   ¿Qué es la neuropatía diabética?   ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la neuropatía diabética?   ¿Qué se debe tener en cuenta?   ¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética?   ¿Qué significa el Pie diabético?   Normas para el cuidado de los pies   ¿Qué debemos vigilar?   ¿Se puede prevenir la aparición y progresión de estas complicaciones?

    Dra. Sayda M. Hernández Villegas


    PDF

  8. ¿Qué es la insulina?   ¿Hora de usar insulina?   ¿Rutina de insulina?   ¿Cuáles son las insulinas disponibles?   ¿Cuáles son las barreras para el uso de insulina?   ¿Cuáles son las ventajas del uso de la insulina?   ¿Cómo se debe almacenar la insulina?   Consejos adicionales sobre el almacenamiento de insulina   ¿Cómo se debe realizar una inyección correcta?   ¿Cuáles son los sitios para la inyección de insulina?   Es necesario rotar la zona y sitio de inyección   ¿Cuál jeringa usar?   Uso repetido de las jeringas   Tenga en cuenta estos consejos si usa jeringas repetidamente   Desecho de jeringas

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  9. Tratamiento de la Diabetes Mellitus   ¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de la diabetes?   Tratamiento no farmacológico   ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?   ¿Sé recomienda una evaluación médica previo a la realización de ejercicio?   ¿Qué tipo de ejercicio debo realizar si soy diabético?

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  10. Tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus   ¿Las tabletas para la diabetes pueden ayudarme?   ¿Qué probabilidad existe de que las tabletas para la diabetes tengan el efecto deseado?   ¿Qué opciones de tratamiento tengo?

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  11. Diabetes y embarazo ¿Qué es la diabetes gestacional?   ¿Tengo diabetes gestacional?   ¿Quiénes tienen riesgo de tener diabetes gestacional?   ¿A qué se debe la diabetes gestacional? « El embarazo es diabetogénico»   ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes no controlada durante el embarazo?   ¿Cómo sé si tengo diabetes gestacional?   Tratamiento   ¿Tengo la diabetes gestacional controlada?   ¿Tengo la diabetes tipo 2 controlada para embarazarme sin riesgo?   ¿Cómo debe ser el control médico endocrinológico? ¿Después del parto sigo siendo diabética?   ¿Qué deben saber las pacientes con diabetes mellitus preconcepcional que están tratando activamente de quedar embarazadas?

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  12. Diabetes y sexualidad en el Hombre   Temas a tratar   Vida sexual y diabetes   ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes que afectan la vida sexual?   ¿Qué es la disfunción eréctil?   ¿Cuál es la frecuencia de disfunción sexual en pacientes diabéticos?   Causas no psicológicas de disfunción eréctil   ¿Cuáles enfermedades se asocian con disfunción eréctil?   ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a disfunción eréctil?   ¿La disfunción eréctil tiene algún impacto emocional?   ¿Cuál es el tratamiento de la disfunción eréctil no farmacológicos?   ¿Cuál es el tratamiento de la disfunción eréctil farmacológicos?   Hipogonadismo masculino en pacientes con Diabetes Mellitus   Tratamiento del hipogonadismo   Enfermedades de transmisión sexual

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  13. Diabetes y sexualidad en la mujer   Vida sexual y diabetes   ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes que afectan la vida sexual?   ¿Cuáles son las formas de presentación de la disfunción sexual en pacientes diabéticos?   ¿Sé produce disfunción sexual en la mujer diabética?   Enfermedades de transmisión sexual

    Dra. Leinys Simoza

    PDF

  14. RESISTENCIA A LA INSULINA, ¿ES DIABETES?   ¿Qué genera la resistencia a la insulina?   ¿Qué puede hacerse para prevenir o tratar la resistencia a la insulina?  

    Dra. Kimberly Ariza

    PDF